La situación económica de la entidad es complicada y se empieza a resentir de manera notoria en los bolsillos de los duranguenses, ya que a la par de los incrementos en algunos productos, la adquisición de productos de la canasta básica ha bajado entre un 5 y un 10%, informó el secretario de la Cámara Nacional de Comercio, Arnoldo Gutiérrez.
El entrevistado manifestó que ha sido muy claro a partir de enero, con la cuesta de cada año, la inflación y el incremento en el precio de algunos consumibles básicos, la compra de productos de la canasta elemental ha decrecido hasta 10%,
en tanto que en los productos básicos se ha presentado un descenso de hasta 30%.
Explicó que los sueldos de las familias se están estirando y están comprando solo productos de necesidad, de marcas más baratas y en menos cantidades.
En cuanto a los incrementos, indicó que donde más se ha notado la elevación de los precios es en el limón, el aguacate y en algunos tipos de carne. El incremento en los productos del campo se debe a problemas regionales de los estados donde se producen pero también a un incremento en el costo de los fertilizantes; en en el caso de algunos cárnicos, las plantas han tenido brotes de Covid y el personal ha bajado, teniendo una menor producción.
Con todo ello el panorama no es favorable para los próximos seis meses cuando México enfrentaría un proceso denominado estaflación, es decir, que hay inflación sin que haya crecimiento económico.