La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (CANACINTRA) reveló que el 40% de las empresas adheridas a esta organización han presentado contagios de Covid-19 en esta cuarta ola, registrando un incremento en el número de casos positivos, pero también en las medidas sanitarias que se aplican en las empresas, denotando además la situación de los servicios públicos de salud.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de CANACINTRA, Eduardo Rodríguez Gálvez, tras la aplicación de encuestas a los socios para conocer cómo se estaba enfrentando la pandemia a nivel operacional y de diagnóstico en las empresas industriales.
La estadística que describe la situación que se vive en el ambiente industrial de Durango, revela que el 40% de las empresas ha presentado casos positivos Covid;
Poco más del 70% de los casos han sido diagnosticados en laboratorios privados, y poco más del 20% se ha realizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De la proporción de los casos detectados en laboratorios privados, en más del 40% de los casos los costos han sido absorbidos por la empresa, en un 30% la empresa ha apoyado con el costo, poco menos del 20% ha sido absorbido por los empleados y en un 10% las empresas cuentan con los recursos para realizar el diagnóstico.
De los casos diagnosticados ante el IMSS, el 30% reporta que el servicio de atención se ha visto lento y un 20% manifiesta que muy malo; 10% informó que el servicio fue excelente.
Poco más del 60% de las empresas que fueron parte del sondeo informan que están implementando estrategias como escalonar horarios de comida, el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento, se incrementó la sana distancia a una mayor de 1.5 metros, sanitización constante de áreas, home office, evitar contacto con personas ajenas a las empresas, entre otras.