En los primeros 15 días de enero, los casos confirmados de Covid-19 sumaron 4 mil 735, una cifra tres veces superior a los mil 459 casos confirmados que se llegaron a registrar en la primera quincena de enero del año pasado, según los datos de la Secretaría de Salud.
En las dos primeras semanas de enero se reportaron 22 decesos, seis veces menos que los 147 decesos que se registraron en la primera quincena de enero del año pasado, lo que podría estar directamente vinculado al hecho de que la población estaba sin vacunar.
Hace un año, el martes 12 de enero se recibió el primer embarque de vacunas contra el Covid-19, y el miércoles 13 de enero se comenzó la inmunización al personal médico, el más expuesto por ser quienes reciben a los enfermos con el nuevo coronavirus.
Cabe destacar que, a la vuelta de un año, si bien la cantidad de personas contagiadas explotó, la cantidad de decesos se frenó de manera notable, lo que podría ser explicado con el hecho de que poco más del 80 por ciento de la población susceptible a recibir la vacuna se encuentra inmunizada en Durango.
Comparativamente con los contagios registrados en los primeros 15 días de diciembre, se detectó que hubo 592 personas contagiadas en las primeras dos semanas del último mes del año pasado, además de acumular 35 decesos.
Así, mientras hubo un disparo de contagios en los primeros 15 días de enero, lo que llevó a sumar 54 mil 875 casos acumulados desde marzo del 2020, la incidencia de personas fallecidas se frenó, pues solo hubo 22 decesos para sumar así 3 mil 109 personas en los últimos 22 meses.