La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena sobreseyó el reclamo presentado por el senador José Ramón Enríquez Herrera ante la designación de Marina Vitela Rodríguez como candidata a gobernadora por dicho partido político.
En la argumentación del resolutivo emitido por dicho órgano de gobierno de Morena, se establece que el senador Enríquez Herrera no se encuentra afiliado al partido y por ende no se le tiene reconocida personalidad como protagonista del cambio verdadero.
En la argumentación emitida por la Comisión se establece que la parte oficiante carece de interés jurídico para promover el medio de impugnación, pues en el análisis de su escrito no se advierte que se ostente en calidad de militante, además de que no se agrega prueba alguna que aluda o haga mención al respecto.
Ahí mismo se reconoce que el 23 de diciembre se realizaron los nombramientos de los coordinadores de los comités de defensa de la cuarta transformación, lo cual fue un acto político que compete a los militantes, ya que dichos comités surgen de la legítima organización de los miembros de Morena.
También argumenta la inexistencia del acto reclamado, pues será hasta el 10 de febrero cuando la Comisión Nacional de Elecciones publique los nombres de los candidatos y candidatas seleccionados para las elecciones estatales en seis entidades del país.
De esa manera, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia declara sobreseído el caso, y ahora Enríquez Herrera solo podrá esperar el resolutivo que pueda emitir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que también apeló.
Cabe destacar que en el documento resolutivo emitido se establece que Marina Vitela Rodríguez aportó algunos alegatos como tercera interesada, sin embargo, los miembros de esa comisión se basaron en los datos expuestos anteriormente para sobreseer el caso.