El municipio de Durango tiene elementos para superar la alerta de género, la cual tendría que ser evaluada por la Secretaría de Gobernación para eventualmente ser retirados de este estatus, informó Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento local.
La regidora refirió la existencia de una aplicación para atender la violencia de género, así como los botones de pánico que, conjuntamente con la unidad de atención a violencia de género, han permitido avances importantes en el municipio para contrarrestar las agresiones contra las mujeres.
Para Hernández Espino, existen suficientes condiciones que permitirían al municipio de Durango lograr superar la alerta de género en el presente año.
Subrayó que, por ejemplo, con la aplicación de atención a la violencia contra las mujeres, se ha logrado incluso atender casos de personas que buscaban atentar contra su vida, las cuales han sido disuadidas.
Asimismo en el caso del botón de pánico, ha sido relevante para evitar agresiones a las mujeres, sobre todo en el área del fraccionamiento Jardines de Durango, en donde incluso se han inhibido posibles robos en casa habitación.
La regidora agregó que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la cual da seguimiento a las denuncias de mujeres cuando son sujetas de un ataque, el cual regularmente es por parte de sus parejas.
Para Hernández Espino, el trabajo en el municipio ha sido importante, a grado tal de que se podría aspirar a ser retirados de la alerta de género, la cual se decretó el 6 de noviembre de 2018.