El presidente del Colegio Médico en Durango, Humberto Rosales Ronquillo, informó que se está llevando a cabo la vacunación con tranquilidad, incluyendo los médicos que no están afiliados a ninguna institución pública; además informó que hay un incremento importante de consultas particulares por Covid-19.
El presidente de los galenos expuso que, de acuerdo con los reportes que se han hecho por parte de los médicos que prestan servicios particulares de consulta, en las últimas semanas se dio un incremento muy notorio en la búsqueda de ayuda ante enfermedades respiratorias, una gran parte corresponden a los síntomas del Covid, pero no todos los pacientes acuden a hacerse la prueba.
En algunos consultorios particulares ya se están manejando los test y han resultado personas positivas al virus, indicó Rosales Ronquillo, quin agregó que este día comenzaron a aplicarse las vacunas al personal médico de instituciones públicas, sin embargo, el Colegio Médico también está registrando y promoviendo la aplicación de la vacuna a los médicos que no están afiliados o no trabajan en ninguna institución a ellos se les está pidiendo su cédula profesional para ingresarlos a la lista del colegio y de esta manera pueden ser inmunizados.
Además de los médicos que están en las instituciones, el colegio tiene un padrón hasta ahora de 2000 galenos que no pertenecen a instituciones públicas.
Manifestó finalmente que este día se está aplicando la vacuna astrazeneca, después de que la gran mayoría recibieron dos dosis de Pfizer.