El Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA) ha sufrido importantes recortes presupuestales que obligan a hacer reingenierías para no descuidar el tema, denunció el titular Armando del Castillo Herrera, quien hizo un llamado a quienes están buscando un cargo público para los próximos trienio y sexenio, que atiendan este rubro dentro de sus prioridades.
Indicó que desde el 2021 este organismo recibió un recorte de alrededor del 50% en su presupuesto quedando en alrededor de 3.5 millones de pesos, lo que se dispersó en los 39 municipios del estado.
Agregó que existen muchas áreas que deben atenderse desde el SIPINNA en coordinación con otras instituciones y desafortunadamente también se han visto recortes en lo Federal, Estatal y municipal; por todo ello se han visto afectados algunos quehaceres.
Del Castillo Herrera explicó que se ha tratado de organizar en coordinación con las diversas instancias y los tres niveles de gobierno para que el impacto sea menor y, en este sentido, recordó que hay un problema latente que está siendo atendido y del cual se acaba de echar andar un programa en prevención del suicidio.
Indicó que también habrán de redireccionarse recursos para atender otro asunto importante en el tema adolescente, que son los embarazos.
Finalmente, indicó que otro tema que debe atenderse es la deserción escolar, dado que el confinamiento vino a agravar este fenómeno.