El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Miguel Camacho Herrera, informó que desde el inicio del año están siendo castigados con incrementos importantes en diversos insumos y desde luego en los energéticos.
Esto pone en circunstancias complicadas a las empresas de este giro y abre la posibilidad de incrementar de nueva cuenta el precio de los platillos de los menús, explicó.
Anotó que tanto proveedores de insumos alimenticios como de consumibles y desde luego combustibles o energéticos, desde el primer día elevaron el costo de los productos y servicios; ante ello y con el antecedente de escalada de precios que se maneja desde los últimos meses del año pasado, se está poniendo en aprietos en la supervivencia de las empresas de este giro.
El noviembre del año pasado se hizo un ajuste en los menús ante la ola de incrementos que se registró desde esa temporada, y lo que menos se quiere es afectar el bolsillo de los ciudadanos, pero ante esta circunstancia de ahorcamiento por alzas, si las cosas continúan elevándose en su precio, no habrá otra alternativa.
Por otro lado, señaló que durante las fiestas decembrinas hubo un repunte importante en las ventas en los restaurantes y en la contratación de banquetes, en ese sentido hay noticias positivas, aunque a partir de los primeros días de enero se sintió la baja en el flujo de comensales y ya no se observan turistas, ni paisanos, por lo tanto, decayó la venta.
Aun con el repunte que hubo no se alcanzó a equilibrar lo malo que fueron los meses anteriores del 2021, si acaso se ve una recuperación del 60% pero hoy de nueva cuenta los restaurantes están solos.