El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) en Durango, Francisco Martínez Vázquez, indicó que el precio del combustible se ajustó en un 7% aproximadamente por el tema inflacionario en el país; en otro orden de ideas, habló sobre la recuperación en ventas por la movilidad que hubo en fin de año.
Explicó que en términos generales el precio del combustible no se ha elevado, pero sí en el tema de impuestos se ajustaron los precios por el tema de la inflación, esto haciendo el comparativo de inicios de 2021 y 2022.
El precio por litro de combustible este año sí es más alto en los primeros días del año pasado, sin embargo, Pemex no puede fijar un precio para todas las gasolineras, ya que ahora el mercado está abierto a la importación de otras marcas y ello favorece la libre competencia.
Recordó que en 2020 se vivió un tema muy diferente, incluso los precios de las gasolinas bajaron de manera importante por los movimientos internacionales, pero en 2021 fueron con una tendencia al alza.
Este año y los últimos meses del pasado, se ha visto un aumento en el costo de la gasolina premium más que en el caso de la magna o del diesel.
En cuanto al número de litros vendidos, señaló que hubo un repunte del 25% en las últimas dos semanas del año anterior, debido a la movilidad por el tema vacacional de temporada, incluso se piensa que se alcanzaron niveles de ventas como no se habían visto desde 2018 y 2019; con la reducción de la movilidad las ventas volverán a su cauce regular.