Durante el último mes y medio, el albergue Juntos por Durango ha destinado alrededor de 600 mil pesos para los alimentos de los migrantes que se han alojado en dicho espacio municipal, informó Sandra corral, directora del DIF Municipal.
La funcionaria rechazó la versión emitida por la regidora Martha Palencia, quien en fechas pasadas afirmó que el Instituto Nacional de Migración le había informado que esa dependencia federal se había hecho cargo de los gastos de alimentación de los haitianos que fueron traídos por el gobierno federal a esta ciudad.
“Ya tenemos como mes y medio recibiéndolos, yo creo que hemos erogado un poco más del 20 por ciento del presupuesto asignado para todo el año, lo hemos acotado en este mes y medio(…) tal vez nos hayamos agotado ya unos 500 mil, 600 mil pesos”, dijo Corral.
La presencia de haitianos comenzó desde hace un mes y medio, precisó Corral, quien señaló que en la época con mayor presencia se llegó a contar hasta con 140 migrantes albergados en este centro operado por la autoridad municipal.
Este martes, en el albergue Juntos por Durango se cuenta con 39 migrantes, luego de que el lunes había 32, pues es una cifra fluctuante de personas que llegan y se van.
De las 39 personas reportados este día, ocho son menores de edad y son a quienes deberían recibir los albergues, sin embargo, por razones humanitarias se da atención a los grupos de edad mayores, algunos de los cuales desde que inició el fenómeno se han quedado en Durango, y estos suman entre 20 y 25 personas.