Legisladores duranguenses destinaron 5 millones de pesos como incremento para el Hospital Psiquiátrico, sin embargo, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango mantendrá su presupuesto de poco más de 1 millón de pesos, precisó la titular de este organismo, Soledad Ruiz Canaán.
Aunque la directora agradeció el aumento en el gasto para el Hospital Psiquiátrico, no dejó de señalar que en materia de prevención de suicidios, que es el tema del Instituto, no habrá mayores recursos.
Ruiz Canaán señaló la existencia de una problemática importante en materia de salud mental para el estado de Durango, que ha observado aumentos en los índices de suicidios en los últimos 20 años.
Pese a la falta de recursos, insistió en mantener el trabajo destinado a prevenir las auto inmolaciones entre la población duranguense, principalmente la joven, que es la que ha resultado más afectada sobre todo a partir de la pandemia del Covid-19.
La directora sostuvo una vez más las grandes dificultades existentes en materia de salud mental, agravadas a partir de los cambios en los estilos de vida como consecuencia de la pandemia.