El director de Protección Civil Municipal, Gustavo Paredes Moreno, señaló que los incendios se incrementan en un 25% los días previos al 24 de diciembre y fin de año, y se ha observado que tiene mucho que ver con el uso de pirotecnia, aun si se trata solo de luces de bengala.
El funcionario municipal expuso que se ha hecho un llamado a los ciudadanos en general, especialmente en los padres de familia, para que tengan cuidado con sus hijos y no les permitan que compren fuegos artificiales o pirotecnia de ningún tipo, ni luces de bengala, ya que aunque parecen inofensivas, son un verdadero riesgo que ha generado incendios de pastizales, viviendas de material frágil y otra serie de accidentes.
Paredes explicó que últimamente han tomado como moda catapultar las luces de bengala con una resortera, aumentando el riesgo para cualquiera.
Hizo un llamado también a tener cuidado con las luces del interior del hogar, con el uso de anafres o calentones, y desde luego con el consumo de alcohol para evitar accidentes que a veces tienen consecuencias lamentables.