La Asociación Ser, Luz y Tierra en voz de su líder, Jacqueline Carreón, hizo un llamado a evitar la pirotecnia en estas fiestas decembrinas y brindar tranquilidad a duranguenses y animales, que también sufren con los “cuetes”, para ello lanzaron una campaña de concientización denominada “Festeja sin causar sufrimiento”.
Explicó que la pirotecnia es de por sí peligrosa para los humanos, para los niños que pueden sufrir percances lamentables, y muy especialmente los ciudadanos que son adultos mayores, quienes tienen condiciones como autismo, Síndrome de Down o padecen alguna situación mental; sin embargo, también los animales son altamente sensibles, los domésticos, pero también animales de granjas, aves e insectos, que son afectados por el sonido estruendoso de la pirotecnia.
Detalló que las personas y animales pueden sufrir una abrupta elevación en los niveles de estrés, taquicardia, sudoración, convulsiones y en casos extremos hasta la muerte.
Incluso puede generar tanto estrés en animales de granja que baja la producción de leche, las gallinas no producen huevo y dejan de comer. Las aves se desorientan y muchas de ellas terminan impactándose con árboles, edificios, postes, etc.
Por ello, dijo que es necesario que la sociedad haga conciencia y anteponga la salud y seguridad de personas y animales, antes que la diversión que les genera “tronar cuetes”.