Hasta la semana pasada, Segalmex había copiado a través de sus 26 bodegas, un total de 25 mil toneladas de frijol, con el precio de referencia de 16 pesos por kilogramo, informó Manuel Sánchez Zamudio, secretario de Agricultura, ganadería y desarrollo rural.
El funcionario estatal reconoció que al principio de la temporada hubo cierto retraso en el acopio del frijol, sin embargo posteriormente se ha recuperado la actividad y hasta la semana pasada se había copiado ya 25 mil de la cerca de 100 mil toneladas de frijol que se cosecharon en el presente año.
De acuerdo con Sánchez Zamudio, la paraestatal podría llegar a copiar entre 30 y 40 mil toneladas de frijol, ya que no a contemplado adquirir la totalidad de la producción, la cual se sigue desplazando entre diversos acopiadores en el estado.
Inicialmente, los productores llegaron a tener algunos problemas para recibir el pago de su producto, pues si había contemplado un plazo de tres días para que se liquidara y en algunos casos pasó más de una semana sin que se realizara la liquidación correspondiente como se había previsto.
En el estado, insistió Sánchez Zamudio, si tienen un total de 20 seis centros de acopio, los cuales operan con tranquilidad, aunque algunas reglas sobre la limpieza del frijol y un porcentaje sobre las anomalías que pueden tener el grano.