Comida a NRC del Presbiterio de la Basílica

Cardenal Rivera Carrera celebra 36 aniversario episcopal con el presbiterio de la Basílica de Guadalupe

 

ACN, noviembre 22, de 2021.

 

Este martes 21 de diciembre, el arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, acudió a Basílica de Guadalupe a invitación del equipo sacerdotal que festejó el 36 aniversario episcopal del cardenal cuando el 21 de diciembre de 1985, el padre Norberto fue consagrado obispo en el seminario menor de Tehuacán por la imposición de manos de Antonio López Aviña, VI arzobispo de Durango.

 

En un ambiente fraterno, un video que circula en redes sociales da cuenta de la convivencia en la que el arzobispo emérito se ve repuesto del covid-19 y sumamente delgado. Correspondió al rector de la Basílica, Salvador Martínez Ávila, dar la bienvenida y entregar un presente al festejado, una chamarra que, de inmediato, Rivera Carrera se puso agradeciendo el gesto con efusivas palmadas al rector.

 

Con la salutación de los canónigos, el rector de Basílica explicó los motivos de la reunión: “Nos da mucho gusto que haya aceptado el señor cardenal Norberto en celebrarle su aniversario de ordenación episcopal, nos da mucho gusto, muchas gracias por todo lo que ha significado”, además de recordar y agradecer por las bondades de Dios y el tiempo de Navidad: “Es la comida de esta comunidad sacerdotal de Basílica, le damos gracias a Dios y nos da mucha alegría”.

 

Igualmente, el Martínez Ávila aprovechó para dar gracias por los 85 años de vida del canónigo emérito Jesús Gutiérrez Rodríguez y reconocer al canónigo honorario, Fr. Gabriel Chávez de la Mora, por el premio nacional del arquitectura recibido, el pasado 9 de diciembre, de manos del presidente de la República.

 

En la entrega del regalo, se observa al arzobispo recibir gratamente el obsequio e incluso correspondiendo a las bromas de los presentes quienes hicieron notar la talla delgada de Rivera Carrera: “¡Esa es cuando estaba gordo!” se escucha mientras el arzobispo sonríe y usa la chamarra con el emblema de la INBG.

La convivencia tuvo por colofón la tradicional fotografía de los asistentes y la despedida en la que el emérito dio la mano a los asistentes impartiendo la bendición a los miembros del cabildo y personal asistente a la comida navideña y de aniversario episcopal.

Norberto Rivera Carrera fue nombrado el 5 de noviembre de 1985 II obispo de Tehuacán por voluntad de san Juan Pablo II y consagrado el 21 de diciembre de ese año. El 13 de junio de 1995 fue llamado a ser sucesor de Fray Juan de Zumárraga en el arzobispado de México. Tiene 79 años y fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 1998 asignándole la titularidad de la Iglesia de San Francisco a Ripa en Roma. Actualmente es miembro de la Congregación del Clero, para los Institutos de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólico, pertenece a la Pontificia Comisión para América Latina y al Consejo de Economía de la Santa Sede.

 

En enero pasado, el cardenal Rivera Carrera sufrió el covid-19 que puso su vida en peligro. Tras casi dos meses de hospitalización, siguió adelante bajo una lenta convalecencia que le devolvió la salud gradualmente. En 2022 cumplirá 80 años por lo que, de acuerdo con las normativas canónicas, perderá su derecho a voto como cardenal elector en un futuro cónclave para designar al sucesor del Papa Francisco.

 

Por Guillermo Gazanini Espinoza.

22 de diciembre de 2021.