La deuda per capita para los habitantes del estado de Durango ascendió al cierre del tercer trimestre del presente año a los 5 mil 562.8 pesos, un incremento del 26 por ciento con respecto a la misma medición del 2016, según documentos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Hasta el tercer trimestre del 2016, según dicho Centro en promedio los duranguenses adeudaban por persona 4 mil 100 pesos, sin embargo, en el presente año la cifra superó los 5 mil 500 pesos, por lo que el aumento en el indicador sería de 26 por ciento.
Cabe destacar que las obligaciones financieras que tiene el estado de Durango al tercer trimestre del año asciende a los 10.4 mil millones de pesos, cuando al tercer trimestre del 2016 la deuda ascendió a los 7.4 mil millones de pesos, esto es un crecimiento de 3 mil millones de pesos, esto es un crecimiento de alrededor del 28 por ciento.
El 96 por ciento de las obligaciones financieras del estado de Durango corresponden al gobierno estatal y el restante 4 por ciento a los municipios, además el 79 por ciento de la deuda esta contratada con la banca múltiple, el 20 por ciento con la banca de desarrollo y el restante 1 por ciento se cataloga en otros.
Si bien los pasivos ascienden a los 10.4 mil millones de pesos, el promedio nacional de deuda en entidades federativas es de 19.6 mil millones de pesos.