El presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Salomón Bujdud Espinosa, lamentó que se hayan involucrado intereses electorales en el tema de la Ley de Protección a Terceros, mediante la cual se establece la obligatoriedad de tener un seguro de daños a los automovilistas, y que sin embargo el próximo año determinaron mermar la ley.
Recordó que la ley se trabajó y se aprobó con la intención de que los conductores tuvieran protección económica en caso de algún accidente vial, toda vez que Durango es la primera entidad en la que se registra el mayor número de accidentes per cápita y resulta oneroso y difícil pagar daños para los conductores que se ven involucrados en un accidente; ante ello, se propusieron seguros de daños a terceros accesibles y al alcance de todos.
Se legisló para que la ley entrara en vigor este enero del 2022, con lo que será ya obligación de todos los conductores contratar su póliza. En este momento se está buscado trabajar con el Ayuntamiento para ver la expedición de un reglamento en ese sentido.
Sin embargo, lo que retrasaron los diputados es la aplicación de sanción o de castigo a quienes no contraten el seguro, con lo que se cree que habrá cierta apatía hacia la ley.
Remarcó que ese tema de evadir las sanciones pareciera más bien un asunto que se promovió por un tema electoral.