La ocupación hotelera durante el presente año alcanzó un promedio del 40%, un 15% más que el año pasado, por lo que suman 590 mil visitantes a la entidad en 2021 con una derrama de 700 millones de pesos, informó el Secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra.
El funcionario estatal precisó que durante el mes de octubre, de una forma sin precedente, se contó con una ocupación del 80%, en tanto que en noviembre fue del 43%, porcentajes que son diferentes a los que tradicionalmente se registraban.
De acuerdo con Gamboa, en el presente año se han recibido 590 mil visitantes, mientras que durante el año pasado, en plena parálisis por la pandemia, se reportaron 400 mil visitantes, cifra que quedó muy por debajo de los 250 mil visitantes que se registraron en el 2019 y que se convirtió en una cifra histórica.
De acuerdo con las estimaciones del funcionario estatal, en el presente año ha sido de alrededor de 700 millones de pesos la derrama que han dejado los visitantes en el Estado de Durango, cifra que sigue siendo inferior a los poco más de mil 200 millones de pesos que se llegaron a reportar durante el 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Para Gamboa, la reactivación económica en materia de turismo ha persistido en el presente año, luego de que en 2020 hubo una fuerte afectación por la parálisis impuesta por el Covid-19.