Las leyes mexicanas para poder dar empleo a personas en el extranjero suelen ser duras, indicó la Vicepresidenta Nacional de la zona norte de Canacintra, Magdalena Gaucín Morales quien, sin embargo, indicó que Durango estaría dispuesto a ofertar plazas sobre todos en la industria maquiladora para los haitianos que se encuentran viviendo un momento muy complicado y dando que algunos podrían establecerse en la ciudad de Durango. Derivado de la circunstancia de migración que se ha visto por la llegada de cientos de haitianos se trabaja en la posibilidad de incorporarlos a la vida productiva de Durango, en el caso de la industria se observa una oportunidad en el área de la manufactura.
Sin embargo, se tiene que trabajar muy de la mano con las autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como las instituciones que se dedican al tema migratorio a efecto de que puedan reunirse todos los requisitos que establece la ley y es que señaló que México particularmente, tiene leyes muy duras en este sentido, quizá más estrictas que en Estados Unidos.
Expuso que en algunos estados fronterizos se han creado programas específicos para esta problemática y es que manifestó que para que una empresa pueda hacer la contratación de acuerdo a las leyes mexicanas, las personas migrantes tienen forzosamente que presentar algunos documentos en los que perfectamente puede colaborar el gobierno de México.
Manifestó que este tipo de permisos deben salir del instituto de migración.
Finalmente la líder industrial instó a que se tome el tema y se encuentren soluciones en el corto plazo, dejando claro que la disposición de los empresarios está presente.