La inflación en este 2021 se ha disparado de manera impresionante llegando en noviembre a 7.37%, generando problemas en materia económica, sobre todo por el impacto a la canasta básica donde hay aumentos generalizados, informó el Secretario de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Arnoldo Gutiérrez Nevárez.
El dirigente empresarial expuso que hay ejemplos claros de productos básicos que han elevado su precio de manera considerable como la leche, la tortilla, el pan, desde luego los combustibles, energéticos, que han tenido comportamientos variables, pero al final marcan una tendencia más elevada que al inicio de año.
Los productos en promedio general se han elevado un 14.4%, mientras que la gasolina 12.61%, el chile y jitomate se han elevado más del 25%, así como la leche que ha crecido su precio hasta cinco pesos más, y el pan entre 12 y 13% .
Una de las cuestiones que más preocupan, dijo Gutiérrez, es que los analistas pronostican que la cuesta de enero será muy prolongada, quizá termine hasta agosto y que durante el primer semestre del 2022 seguirán los aumentos en productos generalizados y de la canasta básica.