Irak repatria más de 400 de sus ciudadanos desde Bielorrusia
(DW, 041221).- La UE acusa a Alexander Lukashenko de llevar deliberadamente a personas de regiones en crisis a Minsk para luego ingresarlas de contrabando en la UE y así desestabilizar la situación en Occidente.
Imagen de archivo
Un avión de Iraqi Airways con 419 migrantes partió este sábado (04.12.2021) de la capital bielorrusa Minsk con destino al país árabe, el quinto vuelo de repatriación desde el estallido de la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia hace casi un mes.
El Boeing 747 aterrizará en la capital del Kurdistán iraquí Erbil, como ocurrió con los anteriores aviones de repatriación. Esta semana también voló a Ebril otro avión con 427 pasajeros, doce de ellos menores de edad.
El primer avión con migrantes salió de la capital bielorrusa con destino a Bagdad el 18 de noviembre con 431 personas a bordo, la mayoría de ellas iraquíes.
A finales de noviembre, partieron otros dos vuelos desde Minsk con más de 600 migrantes indocumentados varados desde hace casi un mes en la frontera bielorruso-polaca.
Alrededor de 2.000 inmigrantes de Medio Oriente llegaron el 8 de noviembre al lado bielorruso de la frontera con Polonia, desde donde pretendían entrar a la Unión Europea (UE), para dirigirse principalmente a Alemania.
Después de una semana de tensión con los guardias fronterizos polacos, el 16 de noviembre fueron trasladados por las autoridades bielorrusas a una nave industrial cerca de la frontera que sirve desde entonces como un centro de acogida.
La UE acusa a Alexander Lukashenko de llevar deliberadamente a personas de regiones en crisis a Minsk para luego ingresarlas de contrabando en la UE y así desestabilizar la situación en Occidente.
efe/reuters/dpa /rr