.
Segalmex está incumpliendo con su función de regular el precio de frijol, pues es prácticamente inexistente el acopio del grano en el valle del Guadiana, señaló el dirigente campesino Gustavo Pedro Cortez, presidente de la Organización de Defensa Campesina.
El dirigente, dijo tener conocimiento de dos bodegas en la zona del valle del Guadiana, una ubicada en el poblado Contreras, y otra en la bodega de los Campuzano, en donde prácticamente no se está recibiendo frijol pues estos centros quedan retirados de los productores.
Actualmente, aceptó el dirigente, el precio del frijol entre los productores es de 13 pesos el kilogramo, cuando Segalmex estableció a 16 pesos por kilogramo, por lo que los productores recientes está baja cotización.
Planteó la necesidadte hacer un cambio en el coordinador de los centros de acopio para esta zona del Estado, además de requerir la apertura de más bodegas de acopio, las cuales puedan quedar más cercas de los productores.
La lejanía de los centros de acopio, desalienta a los campesinos a trasladar sus cosechas, pues tienen que hacer una erogación más para poder vender su producto.