Hasta el 30 de noviembre del presente año se han recibido 7 mil 556 solicitudes de información, en donde el Ayuntamiento de Durango, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud son los principales entes consultados, informó la comisionada presidente del Instituto Duranguense de Acceso al Información Pública, Lucy Mariscal.
La comisionada preciso que de las 7 mil 556 solicitudes de información, el 49% son para el poder ejecutivo, el 30% para los ayuntamientos, el 10% para organismos autónomos, 5% el poder judicial 2% poder legislativo, en tanto para partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y personas morales tienen el 4% restante.
Cabe destacar que durante el 2020 se acumularon alrededor 7 mil 500 solicitudes de información, pues debido a la pandemia hubo un ligero decremento en estas peticiones de información, ya que en 2019 sumaron 8 mil 444 peticiones de información.
De acuerdo con Mariscal, hasta el 30 de noviembre el Ayuntamiento de Durango había recibido 767 solicitudes de información, la Fiscalía General del Estado 453 peticiones y la Secretaría de Salud 364 oficios de solicitudes de información.
Cabe destacar que otro ente obligado que ha recibido importante cantidad de solicitudes de información es el Tribunal Superior de Justicia con 297 peticiones seguido por el republicano Ayuntamiento de Gómez Palacio con 287 peticiones y la Universidad Juárez del Estado de Durango con 241 oficios, en tanto la Secretaría de finanzas y administración ha recibido 203 solicitudes de información.