Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, y en ese tenor el doctor Juan Carlos Tecalero, director de CAPASITS, señaló que en esa área han detectado al menos 100 nuevos casos durante este año, la mayoría son adolescentes y personas jóvenes.
El entrevistado destacó que en este día de la concientización sobre la lucha contra el VIH es necesario resaltar que cualquier persona está expuesta, hablando de quienes tienen una vida sexual activa independientemente de la preferencia sexual; el sexo sin protección significa un riesgo, por eso la mejor forma de prevenir el VIH es la utilización del preservativo.
Indicó que durante 2020 se vio un descenso en el número de detecciones, pero esto se debió más que nada al tema de la pandemia y que mucha gente dejó de salir incluso a revisiones médicas; en este 2021 se han acumulado hasta 100 nuevos diagnósticos y llama la atención que la mayoría de ellos están entre adolescentes y personas de la primera juventud.
Destacó asimismo que predomina el contagio en personas del sexo masculino no solamente con personas homosexuales sino también heterosexuales.
Mencionó que en este momento se tienen acumulados alrededor de 400 pacientes que se atienden dentro de CAPASITS y que a pesar de tener VIH tienen prácticamente una vida normal.
Para concluir, lamentó que a estas alturas todavía se tengan estigmas y se siga sufriendo de discriminación, ese quizá es el pendiente más claro que se tiene en esta enfermedad.