En el último mes se han recibido al menos 15 reportes en la Policía Cibernética de extorsiones a través de redes sociales o vía telefónica, informó el vocero de esta corporación, David Anaya Solís, quien advirtió que en muchos de los casos son llamadas que se realizan desde penales de otros estados.
Indicó que casos como el ocurrido recientemente en el hotel de calle Zarco son cada vez más frecuentes en todo el país, en el caso de Durango sí se han registrado casos similares.
El entrevistado expuso que la delincuencia cibernética está siendo más fuerte y frecuente por las opciones que hay a través de redes sociales para sembrar terror entre la población y pedir dinero, desde cantidades pequeñas hasta millones de pesos.
Manifestó que las corporaciones están haciendo lo propio y, en el reciente caso registrado en el hotel del centro, la Fiscalía General del Estado realizó una investigación muy acertada, donde se conoció que las llamadas provenían de un penal de Tamaulipas, y es que con una buena investigación es posible saber de dónde salieron las llamadas y, en muchos casos que se han conocido, provienen de distintos penales ubicados en el país.
Destacó que es importante que los padres de familia se involucren no solo en el cuidado de sus hijos, sino también pongan atención en lo que están comprando y la instrucción que les están dando, porque es muy fácil que a muy corta edad se les esté dotando de un teléfono celular, cuando los niños no están preparados para escenarios como este, por lo que es común que los menores sean intimidados y sujetos de algún ciberdelito.
Resaltó de la misma forma que deben presentarse las denuncias correspondientes en caso de ser objeto de algún delito cibernético o extorsión para que el teléfono se quede registrado en una base de datos y que la gente pueda de alguna manera consultar los números sospechosos incluso a través de Google.