Durango es considerado como uno de los Estados, donde se tiene mayor incidencia de huachicol; es decir, de combustible robado que se comercializa de manera clandestina, sin embargo, no es un delito que propiamente se realice en la entidad, ya que el territorio resulta ser solo un punto de paso y detección del delito.
Así lo dio a conocer en entrevista el presidente de la Onexpo Durango, Francisco Martínez Vázquez al ser cuestionado por los medios de comunicación en torno a publicaciones a nivel nacional donde se coloca la entidad en la tercera posición con mayor índice de tráfico de los combustibles clandestinos.
El entrevistado detalló que Durango no tiene refinerías, ni ductos en el caso de la capital y el resto de los municipios a excepción de la laguna, sin embargo, si es un lugar de paso para que el huachicol llegué incluso desde Estados Unidos a la frontera de México y de ahí a Estados como Sinaloa.
Pero indicó que sí es Durango uno de los puntos donde mayormente se detecta el paso de los vehículos que transportan el combustible de manera ilegal o robado justo por esa circunstancia es que se han registrado numerosos accidentes en la autopista Durango Mazatlán.
En el caso de la comarca lagunera sí existen ductos de donde pudiera tener una mayor incidencia.
Manifestó asimismo que lo que más se detecta en el caso de Durango, son cambios que trasladan diesel de manera ilegal.