Distante, que SCJN mejore en DH con LOA: Viene de Morena: FNF

¿Qué puede esperar la causa provida con la nueva ministra de la Suprema Corte de México?

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 251121.

 

Ante la reciente designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano judicial de México, ¿qué puede esperar la causa provida en México?

Ortiz Ahlf, de 66 años, fue seleccionada el 23 de noviembre por el Senado de México de una terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva ministra reemplazará al saliente José Fernando Franco González Salas, que el 12 de diciembre de 2021 concluirá el periodo de 15 años que establece la Constitución de México para ejercer el cargo.

Ortiz Ahlf fue miembro fundador de Morena, el partido de López Obrador, y perteneció a ese grupo político hasta diciembre de 2018, cuando fue presentada por primera vez en una terna para convertirse en ministra de la SCJN.

Tras no ser elegida en dos ocasiones, López Obrador la presentó nuevamente este año, y fue aprobada por el Senado el 23 de noviembre con 92 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Con Ortiz Ahlf suman cuatro mujeres ministras de la SCJN, de un total de 11 magistrados.

Loretta Ortiz Ahlf se ha pronunciado repetidamente a favor de la despenalización del aborto.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual presidente de la SCJN y que ha asegurado que el aborto es un “derecho fundamental”, celebró en Twitter la elección de Ortiz Ahlf, y dijo que “con su llegada a la SCJN avanzamos hacia la paridad de género”.

“Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los #DDHH de todas las personas”, señaló.

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado y abierta promotora de la despenalización del aborto, aseguró que “México gana con la ministra Loretta Ortiz”.

Sánchez Cordero, que fue ministra de la SCJN y durante los primeros tres años del Gobierno de López Obrador ocupó el puesto de secretaria de Gobernación, dijo el 23 de noviembre que “hoy es un día histórico. Como mujer, como jueza constitucional que he sido, como presidenta del Senado de México me siento muy satisfecha de que la paridad que hemos venido impulsando desde el Legislativo va convirtiéndose en una realidad”.

Para Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, “la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, Loretta Ortiz, va a tener el importante cometido por delante de proteger los derechos humanos de todos los mexicanos antes y después de nacer por igual”.

En declaraciones a ACI Prensa, Padilla dijo que Ortiz Ahlf tendrá que “atender a muchas causas relacionadas con la dignidad e integridad de la mujer, pero sin caer en sesgos ideológicos”.

“Es lo que realmente necesita la sociedad y es lo que se espera de alguien que se incorpora al máximo tribunal del país. Se trata de hacer justicia, no de adoctrinar, ni de crear ideologías”, señaló.

Por su parte, Frida Espinosa, cofundadora de la plataforma Juventud y Vida (JUVI), dijo a ACI Prensa que “la nueva ministra no comulga con ninguno de nuestros temas, como protección a la vida y a la familia”.

“En mi opinión, no va a cambiar nada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, criticó.

El máximo órgano del Poder Judicial mexicano, advirtió, “va a seguir bajo las órdenes del presidente López Obrador a través de Arturo Zaldívar”.

La Suprema Corte se vio en el centro de la polémica, en septiembre de este año, por sus fallos en contra de la vida y la objeción de conciencia de los profesionales de la salud.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y señalaban sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Apenas dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

El 13 de septiembre, los ministros de la Suprema Corte reconocieron el derecho constitucional a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, pero el 20 de septiembre decidieron invalidar el artículo que lo protegía en la Ley General de Salud porque “no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud”.

El presidente del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, dijo a ACI Prensa que “sería una expectativa un poco distante” que la nueva ministra de la SCJN ejerza su labor judicial a favor de la vida desde la concepción y del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Cortés recordó que la nueva ministra de la Suprema Corte fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, que reconoce en su texto “cuestiones tan dañinas para la población como el aborto, la denaturalización del matrimonio, la promoción de la legalizacion de las drogas y de muchas diversas maneras propalacion e imposicion de la ideologia de género”.

Además, alentó a “ver el perfil de quiénes ha propuesto y apoyado el (Poder) Ejecutivo”, y apuntó al apoyo “de una manera impresionante” de López Obrador a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien “ha desplegado una severa ideologización de la Suprema Corte con una agenda de cultura de la muerte, de ideología de género y de restricción de libertades muy extrema”.

Etiquetas: AbortoMéxicoIdeología de GéneroNo al AbortoDefensa de la vidaAborto MéxicoAborto en MéxicoDefensa de la familia

 

NOTAS RELACIONADAS.

Sacerdote expresa temor de que rechazo a la dictadura pueda volverse violento en Cuba

 

POR DAVID RAMOS | ACI Prensa, 251121.

 

El P. Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey (Cuba), expresó su temor de que el pueblo cubano “termine de cansarse” y “decida pasar a la violencia” contra la dictadura que impera en el país desde hace más de seis décadas.

En un artículo titulado “Entre miedos y esperanzas”, el P. Reyes Pías expresó que “confieso que por momentos tengo miedo, tengo miedo que llegue un día en el que este pueblo termine de cansarse y cambie su talante, y decida pasar a la violencia”.

“Porque los pueblos, como las personas, se cansan, y cuando un pueblo se cansa se convierte en un río devastador”, dijo.

“Me inquieta el aumento de aquellos que empiezan a creer que la solución solo es posible a través de la violencia. Porque una cosa es cierta, estamos hartos de aguantar, estamos cansados de una vida miserable sin otro horizonte que la emigración”, añadió.

El sacerdote cubano subrayó que “me preocupo porque cuando un cambio se realiza a través de la violencia, es muy común que luego esa violencia se mantenga para defender lo logrado y justifique incluso la venganza”.

El P. Reyes Pías, abierto crítico de la dictadura cubana, dijo que “el lunes 15 de noviembre un grupo de personas me hizo un acto de repudio cuando yo estaba en la azotea del arzobispado de Camagüey”.

“No sé si para dejar claras las intenciones, el martes en la tarde hubo otro acto de repudio en la puerta de mi parroquia, en Esmeralda, lamentablemente frente a un círculo infantil lleno de niños”, señaló.

Al día siguiente, continuó, “pedí hablar con la funcionaria de la Oficina de Asuntos Religiosos de Esmeralda, que envió a un joven a decirme: ‘Ella no lo recibirá’. Es la misma funcionaria que, en los dos años que llevo en esta parroquia, se ha explayado más de una vez hablando del diálogo y la necesidad de comunicación mutua”.

“Y la misma que escribió sobre mí en su cuenta de Facebook: ‘Cada día me pregunto cómo personas que aman tanto la paz y el amor pueden mirar a la cara a ese farsante. Despierten, ya mañana será tarde’”, señaló.

“También pedí una entrevista con el funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos en Camagüey, y la respuesta fue la misma: no voy a ser recibido”, añadió.

El P. Reyes Pías indicó que “desde hace mucho tiempo, y más aún desde que este pueblo comenzó a reclamar sus derechos, la palabra que más se ha repetido es ‘diálogo’”.

“Pero ¿qué se hace cuando el invitado no quiere dialogar, cuando no hay interés en escuchar, cuando no hay voluntad política para sentarse a la misma mesa y encarar que Cuba tiene problemas graves que no dependen absolutamente de ese saco conveniente de boca ancha que se llama ‘embargo’? ¿Qué pasa cuando la otra parte te ignora y ni siquiera se digna a reconocerte como interlocutor?”, cuestionó.

El sacerdote cubano lamentó que “la conducta de las autoridades cubanas hacen presuponer que ni les interesa dialogar ni tienen intención de hacerlo”.

Sin embargo, remarcó, “aunque el diálogo parezca imposible e incluso cuando no tengamos ninguna fe en una respuesta positiva, yo creo que hay que seguir insistiendo, por todos los medios, en sentarnos a la misma mesa buscando las soluciones que necesitamos”.

“Pero no solo eso”, dijo, “es tiempo pues de independizar nuestro pensamiento del ‘discurso oficial’, es tiempo de empezar a generar ideas propias desde lo pequeño, desde lo aparentemente insignificante”.

“Porque ese ejercicio de diálogo ‘en pequeño’ va abriendo las mentalidades, va aportando luz, va haciendo que cada vez más tomemos conciencia de lo que queremos como nación y de lo que nos es debido”, aseguró.

El P. Reyes Pías concluyó resaltando que “todo ejercicio de diálogo es fecundo. Es como la levadura en la masa, que es minúscula, pero hace que toda la masa fermente y se transforme, poco a poco, para el bien de todos”.

Etiquetas: CubaIglesia en CubaDiálogodictaduraprotestas en Cuba