Operadores de plataformas digitales como Didi, Uber y Rappi en Durango, levantaron la voz para exigir libertad para trabajar: “nos sentimos amedrentados por la autoridad, tenemos que trabajar prácticamente a escondidas cuando lo único que queremos es sacar adelante al estado, ser el sustento de nuestras familias y trabajar honestamente”, expuso Hugo Ortega.
Manifestó que las autoridades únicamente los amedrentan, no los dejan trabajar, prácticamente son actos persecutorios los que se cometen en su contra, por ello conformaron un gremio que contempla a trabajadores del servicio privado de las diversas plataformas.
Recordó que en días pasados tres choferes de servicio de transporte a través de las aplicaciones fueron detenidos por la autoridad, retirándoles su modo de sustentarse.
Expuso que en ningún momento consideran estar trabajando fuera de la ley, ya que su tarea es muy específica, no se trata de transporte público, se trata de un servicio privado que se rige no por una ley de transportes, sino por la Constitución, que en el artículo 5 señala que los ciudadanos pueden trabajar de manera libre, siempre y cuando no estén cometiendo un ilícito.
Argumentó que ni siquiera sus unidades levantan pasaje en la vía pública, solo se hace a través de la contratación en las aplicaciones que hace la sociedad.
Esta agrupación se reúne principalmente para solucionar los problemas que le aquejan a todos los agremiados que realizan estas actividades, comentó Ortega.
Aseguró finalmente que en este momento son cuando menos 200 integrantes de esta Unión y se tienen 10 comisionados que estarán trabajando en diferentes ámbitos a favor de esta labor de transporte privado.