Pareciera que en el Palacio de San Lázaro se le da poco valor a la democracia, pues el recurso para la próxima elección es muy limitado y, aunque aún no se sabe cuáles son los rubros que más afectará, se tiene claro que el INE tendrá que ajustarse el cinturón.
Así lo dejó ver la Vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, quien expuso que evidentemente el recorte presupuestal afectará a todos los estados, sobre todo aquellos que enfrentarán un proceso electoral en 2022, como es el caso de Durango.
“Por supuesto que nos rebota a todo el mundo, la cantidad que fue recortada es importantísima, algo histórico”, apuntó.
Señaló que en este momento se está haciendo el análisis a nivel central, en el entendido de que desde hace tiempo el presupuesto ya había sido menor para instituto.
Anotó que es prematuro dar detalles de los rubros que tendrán que disminuirse, porque eso dependerá mucho de la organización que se tenga a nivel nacional y los mandatos que se reciban de las oficinas centrales.
Ante la pregunta expresa acerca de que si en el tema presupuestario se le está dando poca importancia a la democracia en el país por parte de los diputados federales, la Vocal Ejecutiva dijo: “creo que sí, el Instituto tiene fines específicos como autoridad electoral, el artículo 41 Constitucional prevé de manera clara y llana que se requieren los recursos para llevar a cabo las funciones (. ..) El INE tiene una cantidad de funciones importantísimas entre las cuales se adicionan en los últimos años el tema de la Revocación de Mandato y la Consulta Popular, además de la fiscalización de los tiempos de radio y televisión y muchas otras cosas donde se requiere mucho trabajo, así como la coordinación con los órganos electorales locales, donde el INE requiere recursos para trabajar”.