Durante el tercer trimestre del año un total de 34 mil 574 personas se incorporaron a la población económicamente activa que llegó a los 842 mil 334 duranguenses, en una expansión explicada en ciudadanos que trabajan por su propia cuenta y actividades del sector terciario.
En este tercer trimestre del año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborado por el INEGI, se detectó que el 4.2% de la población económicamente activa en el tercer trimestre del año se encuentra sin trabajar y estuvo en búsqueda del mismo, por lo que alrededor de 35,469 duranguenses se encuentran en esa condición, aunque esta cifra es inferior al mismo periodo del año pasado cuando el 4.8% de la PEA estuvo en esa condición.
Hace un año para el tercer trimestre del año se estimó la existencia de 38 mil 843 personas desocupadas en el territorio duranguense, cifra que disminuyó en .6 por ciento, esto es 3 mil 374 personas.
INEGI subrayó el incremento de la población económicamente activa, la cual se canalizó ah trabajadores por cuenta propia, así como actividades del sector terciario, asimismo un incremento en la ocupación de los micros negocios y en las condiciones de informalidad, aunque en contraste hubo un descenso en su ocupación y desocupación.
Cabe destacar que la población subocupada disminuyó en 29 mil 339 personas, pues pasó de contabilizar 88 mil 460 personas a 59 mil 121 ciudadanos en esas condiciones.