Durante el presente año se ha registrado un incremento del 32.5% en el número de casos confirmados de diabetes, por lo que se alcanza ya la cifra de 6 mil 838 nuevos pacientes de dicha enfermedad entre los duranguenses, informó el doctor Humberto Israel Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango.
El profesionista señaló que hasta la fecha se han detectado los 6 mil 868 nuevos casos de diabetes, mientras que para este mismo tiempo del año pasado se habían reportado 5 mil 183 diagnósticos positivos de la enfermedad.
Rosales Ronquillo agregó que entre 2018 y 2019 en promedio se reportaron alrededor de 8 mil pacientes de diabetes, sin embargo durante el año pasado en el escenario de la pandemia del Covid-19 lo detecciones cayeron a los 5 mil 183 pacientes, aunque ahora se tiene una cifra que se aproxima al promedio que se manejaba en años anteriores.
El presidente del Colegio reconoció que durante el año pasado muchos pacientes no fueron diagnosticados pero ya tenían el padecimiento y no se enteraron de su enfermedad sino hasta entrado este año.
Rosales Ronquillo planteó la necesidad de instrumentar con las autoridades un plan para la detección temprana del enfermedad, pues el mal si llega a detectar cuando afecta la salud del paciente de manera general.