El diputado federal Carlos Maturino Manzanera señaló que en el Presupuesto de Egresos Federal 2022 hay 400 millones de pesos menos para el Fondo Nacional Educativo, con lo cual se complica incluso el pago de nómina para los trabajadores de la educación.
“A mí me gustaría que los diputados de Morena, del PT y del Verde le explicaran a los maestros el recorte de más de 400 millones de pesos en el FONE, y es que lamentablemente, de 2019 a la fecha, habíamos tenido un aumento; en el 2019 traíamos 7 mil 900 millones de pesos; en el 2020, 8 mil 200; en este año en el 2021 eran 8 mil 800 millones de pesos, pero para el 2022 serán 8 mil 400 millones, alrededor de 400 millones de pesos menos”, sentenció.
El legislador explicó que esto afecta en términos generales, pero muy particularmente en el ramo 1000, que es para nómina; “me gustaría que estos diputados le explicaran a los maestros cómo les vamos a ayudar para poder nivelar el tema nominal”, recalcó.
Manifestó que, con la experiencia del año pasado, se tiene poca esperanza, y recordó que cuando después de un presupuesto muy bajo también se dijo que se buscarían recursos extraordinarios para la presa Tunal II, eso no pasó.
“Qué más quisiera yo que me callaran la boca y que dijeran ‘Maturino se equivocó’ y que de verdad vinieran los recursos para Durango”, agregó el diputado.