El acopio de frijol instrumentado por la paraestatal Segalmex es inoperante, por lo que los campesinos venden su producto a precio inferior de los 16 pesos de referencia que marcó dicho organismo, ante la imposibilidad de comercializarlo a través de este instrumento del Gobierno de la República, señaló Pedro Silerio, dirigente estatal de la CNC.
El dirigente campesino estimó que la producción de frijol fue de alrededor de 600 kilos por hectárea, por lo que existe una buena cantidad de producto que puede ser sujeto al copio de la empresa paraestatal.
En meses pasados, Segalmex anunció que se otorgaría un precio de garantía de 16 pesos por kilogramo de frijol, aun y cuando el congreso del Estado se había pronunciado por lograr un precio de referencia de 22 pesos el kilogramo con el objetivo de poder hacer frente a la inversión que hicieron los campesinos para poder sembrar.
Silerio reiteró la falta de acopio de la empresa paraestatal, por lo que los campesinos están a merced de los intermediarios o coyotes, los cuales llegan incluso a ofrecer 11 pesos por kilogramo de frijol, cuando el precio de referencia sido fijado en 16 pesos por kilogramo.