Iguales. Respeto Mutuo: J. Biden a AMLO

López Obrador y Joe Biden mantienen su primera reunión cara a cara

 

(DW, 181121).- Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en Washington en la primera cumbre trilateral desde 2016. Las tensiones comerciales y migratorias empañan sin embargo la cita.

 

Para el presidente estadounidense, Joe Biden, México ya no es el vecino “del sur”, sino que quiere que ambas naciones se relacionen como “países iguales”, con base en el “respeto mutuo”. Así se lo expresó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su primera reunión cara a cara, en la que confió también que la alianza entre ambos países demuestre que “las democracias pueden funcionar”, ante el auge de modelos autocráticos como el chino. López Obrador agradeció que su país no sea ya tratado como “patio trasero” y celebró el “trato respetuoso”.

 

La IX Cumbre de los Líderes de Norteamérica, cumbre trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá, que no se celebraba desde 2016, comenzó este jueves (18.11.2021) marcada por las tensiones migratorias y comerciales entre los tres países. Las reuniones bilaterales entre el presidente estadounidense y sus homólogos mexicano y canadiense, López Obrador y Justin Trudeau, darán paso a una reunión a tres bandas entre los líderes, en la que se había anunciado que la situación en Cuba y Nicaragua sería tratada de forma prioritaria.

 

México y Canadá temen el proteccionismo de Biden a la industria automotriz estadounidense. El plan de medidas sociales y medioambientales de 1,75 billones de dólares (1,53 billones de euros) impulsado por Biden, que está siendo negociado en el Congreso, incluye un crédito fiscal para promover que los estadounidenses compren vehículos eléctricos “made in USA”, un incentivo muy criticado por socios comerciales de

 

Washington. La iniciativa “todavía ni ha sido aprobada por la Cámara de Representantes y no sabemos qué va a pasar en el Senado. Hay muchos factores complicados. Lo vamos a hablar ahora”, tranquilizó Biden.

 

El plan contempla créditos de hasta 12.500 dólares para adquirir vehículos eléctricos e incentivos fiscales si son de fabricación estadounidense. Los incentivos financieros propuestos representan “una amenaza mayor que todo lo que Donald Trump nos haya impuesto”, incluidos los aranceles punitivos, afirmó recientemente Flavio Volpe, presidente de la Federación de Fabricantes de Autopartes de Canadá (APMA).

 

En su reunión previa con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, López Obrador pidió impulsar una reforma migratoria. “Le vamos a plantear al presidente Biden, con todo el respeto, que celebramos el que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a migrantes, y que ojalá los legisladores de los dos partidos ayuden, porque es justo”, recalcó el presidente mexicano en declaraciones a la prensa junto a Harris.

lgc (afp/efe)