Nómina Magisterial para Próximo Año Está Asegurada en el Fondo U080: Mier.
La nómina del magisterio de Durango para el 2022 está asegurada en el fondo U080, afirmó el diputado federal Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
El diputado federal de Morena fue cuestionado por Durangos21 sobre el monto que se aprobó en el rubro denominado FONE, Nómina Educativa y Gasto Operativo, mismo que tiene un recorte para el próximo año de 370 millones de pesos, ante lo cual se le inquirió sobre cómo le hará Durango para resolver esa falta de recursos presupuestados.
“Los recursos están asegurados, el mecanismo cambió, no están visualizados, está dentro de un fondo que se llama u cero 80, para ayudar a los estados a que puedan financiar el pago de salarios de los maestros, entonces eso está asegurado”, dijo Mier.
Antes, el diputado había insinuado que la reducción de recursos del FONE era con el objetivo de lograr homologar los salarios del magisterio, los cuales quedaron al libre albedrío de los gobiernos estatales cuando se dio la descentralización educativa en tiempos de la presidencia de Ernesto Zedillo.
Mier aceptó implícitamente que se redujo el monto del presupuesto de la nómina magisterial, sin embargo, explicó que ahora se trata de manejarla a través del nuevo Fondo que tiene recursos suficientes para pagar y ayudar a las entidades federativas a enfrentar las erogaciones del ramo educativo.
Durangos21 informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló en el ramo de aportaciones una disminución para la nómina educativa para el estado de Durango, pues durante el año del 2021 se han presupuestado 8 mil 858.1 millones de pesos, mientras que para el 2022 se consideran 8 mil 488.7 millones de pesos, esto es, una reducción de 370 millones de pesos.