El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango Fernando León Álvarez, indicó que en términos generales el Buen Fin transcurrió con incidentes no graves, a excepción de varias quejas que se reunieron en contra de la tienda Chedraui, que ofertaba precios en anaqueles y cobraba más alto en caja.
El funcionario federal destacó que la tienda en Durango, igual que sucedió a nivel nacional, recibió algunas quejas e incluso reveló que en algún momento el mismo vivió un mini fraude por esta cadena comercial, ya que acudió a adquirir un producto que en anaqueles tenía un costo de 250 pesos y al llegar a caja, se lo cobraron en 269.
Además indicó que dentro de los reportes o quejas que tienen de parte de ciudadanos, está el de una mujer de edad mayor que se percató que no le estaban respetando el precio del anaquel e hizo valer su derecho, sin embargo, por parte de la tienda se le dio maltrato porque hasta le pusieron un elemento de seguridad para que le estuviera vigilando mientras ella trataba de ejercer su derecho.
Situaciones como estas son inconcebibles porque se trata de un mini fraude que parece de pocos pesos, sin embargo, si se suman millones de compras con estas características son cantidades muy cuantiosas que la tienda está aprovechando.
Dijo el defensor del consumidor que no se entiende como una tienda de ese tamaño puede aplicar estos cobros irregulares, pues se trata de un consumidor o varios consumidores que eligieron ir a su tienda y que están siendo defraudados.
En este sentido pidió a los consumidores percatarse de que el costo que están pagando en caja es el mismo que se les cobra que se exhibe en los estantes dentro de la tienda o en las promociones, ya que también pasa que muchas veces no se percatan.
A los comerciantes en general especialmente a quienes manejaron estas tiendas grandes cadenas les recomendó revisar muy bien las promociones que están exhibiendo, las fechas de caducidad de las mismas y respetar el precio.