En un diálogo abierto y franco para aclarar dudas sobre el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, el gobernador José Rosas Aispuro Torres participó en una reunión de trabajo encabezada por el Senador de la República, Gabriel García Hernández, encargado de las negociaciones para este proyecto, con los miembros de la Asamblea Ejidal de San Jacinto,
En su mensaje agradeció la disponibilidad de todos los participantes y reiteró su compromiso de seguir atendiendo sus inquietudes, de colaborar con el Gobierno Federal y sobre todo, de priorizar la necesidad de contribuir a resolver la problemática del agua en esta región. Igualmente participaron el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera y diversas dependencias federales.
“El objetivo es que ustedes estén convencidos de que las decisiones que tomemos y lo que se haga será totalmente de común acuerdo. Siempre se había hablado de la necesidad de dotar a la Laguna de agua de calidad y en cantidad, hoy traemos un problema serio de salud y por eso, hay que reconocer la voluntad política del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo este proyecto que irá acompañado de la tecnificación del campo para elevar la productividad de nuestro campo” señaló.
Por su parte, el Senador Gabriel García, dio a conocer que en relación al Proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se harán acuerdos desde las oficinas de la Ciudad de México de manera unilateral, sino que serán con la participación de los tres órdenes de gobierno y la comunidad, sin intermediarios y en un espacio abierto de forma permanente hasta que haya pleno convencimiento de las decisiones que se tomen.
Recordó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México en la que participaron el gobernador de Durango, el Secretario de Gobernación, el Presidente Municipal de Lerdo, entre otras autoridades, en la que concluyeron que los acuerdos que se tomen deberán hacerse directamente con la comunidad de San Jacinto, por lo que recibirán propuestas que se estudiarán y se modificarán hasta lograr un consenso.
Los productores en sus intervenciones coincidieron en que tienen la inquietud sobre el respeto que se tendrá a los volúmenes concesionados del sistema de presas del río Nazas al Módulo de Riego 03, al que pertenecen, ya que temen que una vez que inicie operaciones el proyecto, su dotación de agua se afecte.
Al respecto, Gabriel García Hernández, informó que entre los puntos a considerar en un acuerdo final, se encuentra la entrega de 71 millones de metros cúbicos de agua en el punto de control, así como el respeto al volumen de estiaje al que tienen derecho los productores de San Jacinto.
Por su parte, el gobernador agregó: “En este proyecto gana la sociedad porque tendrá agua de calidad y ganan los productores porque se trata de que estén mejor. Como gobernador yo me opondría a este proyecto si se afectarían ustedes y sus familias. Estamos aquí porque queremos que de manera conjunta encontremos la solución para avanzar con el proyecto”.
El proceso de socialización y el diálogo permanente con la comunidad de San Jacinto continuará a través de esta mesa interinstitucional para la atención de la problemática asociada a la implementación del Proyecto Agua Saludable para La Laguna.