Papa Francisco pide ejercer una ciudadanía activa para cuidar la casa común
POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa, 141121.
El Papa Francisco recordó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26 y solicitó ejercer “una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común”.
Tras el rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre dijo que en la Cumbre COP26 en Glasgow resonó “el grito de los pobres, unido al de la Tierra”.
“Animo a quienes tienen responsabilidades políticas y económicas a que actúen ahora con valentía y visión; al mismo tiempo, invito a todas las personas de buena voluntad a que ejerzan una ciudadanía activa para el cuidado de la casa común”, pidió el Papa ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Por último, el Santo Padre destacó que este 14 de noviembre, V Jornada Mundial de los Pobres, inician las inscripciones en la plataforma “Laudato si” que promueve la ecología integral.
Cumbre COP26
La cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas COP26 se llevó a cabo en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.
La delegación vaticana fue encabezada por el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin.
En una carta a los católicos escoces firmada el 9 de noviembre, el Papa Francisco lamentó que no pudo viajar a Glasgow y exhortó a implorar “a Dios que done sabiduría y la fortaleza a los responsables de guiar a la comunidad internacional en la persecución de los objetivos de hacer frente a este grave desafío con decisiones concretas inspiradas en la responsabilidad hacia las presentes y las futuras generaciones”.
El Santo Padre advirtió que “el tiempo se agota; no se puede desaprovechar esta oportunidad, no tengamos que hacer frente al juicio de Dios por haber fallado en nuestra misión de ser fieles administradores del mundo que se ha confiado a nuestro cuidado”.
En un mensaje transmitido a través de BBC radio, el Papa pidió a participantes de la COP26 a “ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras”
Etiquetas: Ecología, Papa Francisco, cambio climático, Laudato Si’, casa común, clima, COP26
Centenario, hoy, del bombazo a la Guadalupana; un Crucifijo la salvó
Un día como hoy hace 100 años Cristo protegió a la Virgen de Guadalupe en atentado con bomba
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa, 141121.
Hoy se cumplen 100 años del atentado perpetrado en 1921 contra la Virgen de Guadalupe en la antigua basílica, en la que la imagen mariana fue protegida por un crucifijo que se conoce ahora como el “Santo Cristo del Atentado”.
“Este domingo 14 de noviembre se cumplen 100 años del terrible atentado en contra de la Santísima Virgen de Guadalupe. Querían destruir su imagen bendita, su imagen portentosa”, dijo a ACI Prensa el P. Eduardo Chávez, doctor en historia de la Iglesia y director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
“Conmemoramos también 100 años del testimonio maravilloso de Jesús, puesto que fue Él quien cubrió, cuidó y protegió a su madre y nuestra madre Santa María de Guadalupe”, refirió el también postulador de la causa de canonización de San Juan Diego.
“Testimonio de esto es el Cristo que está doblado y que lo tenemos aquí en la misma Basílica de Guadalupe como testimonio del inmenso amor de Dios, del portentoso amor de Dios para con ella y para con todos nosotros que la tenemos aquí todavía”.
El 14 de noviembre de 1921 estalló una bomba que un hombre había ocultado en unas flores que colocó en la antigua basílica de Guadalupe.
“Alrededor de las 10:30 de la mañana, estalló una bomba de dinamita que se hallaba oculta entre las flores. Los desperfectos fueron en las gradas del altar, que son de mármol, en los candeleros de latón y en esta Sagrada Imagen de Ntro. Señor Crucificado, que retorcida cayó al suelo”, indica el relato que está en la parte posterior de la actual Basílica, con el crucifijo y las fotos que se tomaron luego del atentado.
A este crucifijo se le conoce como el “Santo Cristo del Atentado”, y producto de la explosión quedó retorcido.
Santo Cristo del Atentado en la Basílica de Guadalupe. Crédito: David Ramos / ACI Prensa
El relato recuerda que el cristal del cuadro que protegía la imagen de la Virgen de Guadalupe “ni siquiera se estrelló” tras la explosión.
El atentado era el preludio de lo que años después sería la persecución religiosa en México, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El P. Chávez dijo a ACI Prensa que la Virgen de Guadalupe “nos quita el miedo” y “nos da la fe y la esperanza para vivir en el amor”.
El sacerdote recordó que “la imagen santísima de Guadalupe porta en su seno, en su vientre inmaculado a Jesús. Es el centro de la misma imagen y por eso es signo de la Iglesia”.
En ese sentido, con el atentado de hace 100 años, “al intentar destruir la imagen se trató de destruir la misma Iglesia y no pudieron porque esto viene de Dios”.
“Así como Santa María de Guadalupe, en su portentosa imagen es obra de Dios, así también la Iglesia es obra de Dios. Cristo es la cabeza de esta iglesia bendita que proclama la verdad, la justicia, el amor, el perdón, la misericordia, lo que tanto necesita nuestro pueblo exactamente el día de hoy”.
Por eso, exhortó el sacerdote, “si bien no pudieron destruir la imagen de la Virgen de Guadalupe, nosotros no la destruyamos jamás en nuestro corazón, en nuestra familia, nuestra comunidad, nuestra Iglesia”.
“La Virgen de Guadalupe está aquí para darnos a Jesucristo nuestro Señor su Hijo amado, a Él que es el centro de la Iglesia”.
Colaboró en esta nota David Ramos, jefe de la oficina de ACI Prensa en México
Etiquetas: México, Virgen de Guadalupe, Crucifijo, atentado, Basílica de Guadalupe, Santo Cristo del Atentado