El Presupuesto Egresos de la Federación fue aprobado finalmente esta madrugada del domingo 14 de noviembre sin que se haya registrado ninguna variación respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que no etiquetó recursos para la presa Tunal II.
Así, Durango ejercerá el próximo año 30 mil 922.4 millones de pesos, esto es mil 923.3 millones de pesos más con respeto al ejercicio actual, aunque en el ramo 33 de aportaciones se contempla una disminución del 5.9% pues habrá una disminución de 370.9 millones de pesos.
En el ramo 33 o aportaciones, Durango ejercerá 14 mil 899.4 millones de pesos cuando en este año ejerce 15 mil 270.3 millones de pesos; las participaciones o ramo 28 contemplan 13 mil 649.9 millones de pesos, esto es mil 499.3 millones de pesos más que en el presente año.
La discusión de diversas reservas que presentaron legisladores de oposición a Morena y sus aliados fueron casi 2000, de las cuales todas fueron rechazadas por el grupo mayoritario.
En medio de la discusión legisladores federales representantes del Estado de Durango se trenzaron en una discusión, en donde la diputada federal panista por el distrito 04, Gina Campuzano reclamó a legisladores de Morena de esta entidad por no haber realizado gestiones para que la entidad obtuviera recursos, entre otros para la presa tunal dos.
Ante ello, la diputada federal plurinominal petista, Celeste Sánchez rechazo, un día después del señalamiento expuesto por la panista, no haber realizado gestión alguna y mostró documentos de la presentación de proyectos que busco etiquetar para Durango.
Pese a esa gestión, no hubo ningún recurso adicional al estado de Durango al contemplado originalmente por la propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador, qué contempló para el estado de Durango un incremento en participaciones, pero también un ajuste en las aportaciones, lo que se convirtió en la cuarta disminución porcentual más alta de todo el país con -5.9%.
Tanto Omar Castañeda, como Celeste Sánchez y Maribel Aguilera, diputados federales de Morena por el Estado de Durango aseguraron en diversas inserciones en las redes sociales que realizaron una defensa del presupuesto para Durango, sin embargo no existe variación alguna respecto a la propuesta original del ejecutivo federal.
Cabe destacar que el año pasado tampoco se asignó presupuesto a la presa Tunal II, por lo que en diciembre del año pasado, Aguilera reveló que había sostenido reuniones con directivos de la Comisión Nacional del Agua y que habría resultados.
El 11 de agosto pasado, en una visita realizada por Germán Martínez, Director General de la Comisión Nacional del Agua expresó que la presa Tunal II tiene ya registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no estableció si el próximo año podría iniciar dicha obra.