Suman 144 los reportes por hackeo de cuentas o aplicaciones tan solo en el mes de octubre, preferentemente WhatsApp, donde los ciberdelincuentes vulneran equipos de otras personas y piden dinero en su nombre, informó el vocero de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, David Anaya Solís, quien dijo que no solamente están expuestos los servidores públicos, sino también una población en general incluso con mayor recurrencia.
El servidor fue entrevistado luego del reporte que se hizo de nueva cuenta de un hackeo en una servidora pública, y manifestó que este es uno de los muchos casos que se han presentado en los últimos meses, pero dijo que, sin embargo, los reportes de octubre registran un decremento respecto meses anteriores, donde la cifra de reportes era mayor.
Precisó que la mayoría de los hackeos se hacen a través de un link que llega hacia el dispositivo y cuando se accede, se abre la puerta para que se introduzcan los delincuentes a los equipos y comiencen a enviar mensajes a otras personas, solicitando vía mensaje los depósitos en efectivo a través de cadenas comerciales o transferencia a una cuenta.
Indicó que sin embargo se han tenido reportes de personas que son servidores públicos en los últimos días y no solo en Durango sino en otras partes del país.
A través de expertos se ha estudiado las formas de prevenir este tipo de ciberataque y se recomienda la doble verificación, que se hace en los mismos dispositivos y cuentas o aplicaciones, basa hacer cuatro pasos y con ello se protegerá el usuario de los hackers, el primero desactivar la doble w verificación segundo generar un pin, vincularlo al correo y al mismo número telefónico, es decir también con la compañía de teléfono que presta el servicio.
Recomendó tener además mucho cuidado de las páginas o links que se abren y que llegan a través de mensajes, porque ahí puede estarse generando el hackeo.