En el estado de Durango se registran más muertes por suicidios que por covid-19, pues el año pasado perecieron por el coronavirus 18 jóvenes entre edades de 15 a 29 años, mientras quienes se quitaron la vida fueron 56, informó Carolina Herrera, Directora del Hospital de Salud Mental.
“Nuestros jóvenes estan muriendo por suicidios, el años pasado tuvimos 18 perdidas de este grupo de edad por Covid-19 versus 56 por suicidios, entonces es importante que volteemos a ver a la Salud Mental, el suicidio es un fenómeno prevenible, nuero dos es la segunda causa de muerte y por encima de esto están los accidentes que en muchos de los casos esta suscitado por alguna situación de salud mental”, desglosó Herrera.
Recordó que la persona más joven que se suicidio en Durango tenía 10 años, por lo que es necesario que se dignifique la salud mental y la conciencia de cada uno de la ciudadanía.
Es importante prevenir, concientizar, informar, quitar el estigma y atender con dignidad y calidad los profesionales de la salud mental son pocos en el país y en el mundo, dijo.
Para finalizar dijo que Durango es privilegiado ya que cuenta con un numero aceptable de psiquitras, que no son los que se necesitan pero si cumple la media nacional.