Milicias proiraníes de Irak niegan estar detrás del ataque al primer ministro
(DW, 071121).- Un portavoz del Hezbolá iraquí afirma que “nadie” querría “malgastar un dron en la residencia del ex primer ministro”, poniendo en duda la veracidad del ataque. El portavoz de Asaib Ahl al Haq lo tilda de “montaje”.
Milicias chiíes proiraníes de Irak pusieron este domingo (07.11.2021) en duda la veracidad del intento de asesinato contra el primer ministro, Mustafa al Kazemi, con quien están enfrentadas por el resultado de las elecciones de hace un mes, por medio de un dron cargado con explosivos.
“Según información que tenemos confirmada, nadie en Irak tiene el deseo de malgastar un dron en la residencia de un ex primer ministro”, ironizó en un mensaje en su cuenta de Telegram el portavoz de Kataib Hezbulá, Abu Ali al Askary, que acusa a Al Kazemi de hacerse la víctima. “El papel de la víctima ya es un método obsoleto. (…) Si hubiera quien quiere perjudicar a esta criatura de Facebook, hay muchas formas menos costosas y más garantizadas para lograrlo”, añadió.
El jefe de la milicia Asaib Ahl al Haq (Liga del Pueblo de la Verdad), Qais al Jazaaly, cuestionó en un mensaje en Twitter si el verdadero objetivo del ataque era el primer ministro o el impacto del dron contra su residencia “fue casual” e iba dirigido contra otro objetivo de la zona. Si se confirmara este último extremo sería, dijo, “es un intento de confundir porque se produce un día después de un crimen claro de matar a los manifestantes”, en referencia a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los participantes en una protesta el pasado viernes.
En la manifestación participaban simpatizantes de milicias chiíes que protestaban contra el resultado oficial de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre, en el que el bloque que representa a estos grupos armados sufrió un fuerte retroceso, y los choques dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos.
Sin embargo, el portavoz de Asaib Ahl al Haq, Mahmod Rubaeay, afirmó directamente en la misma red social que el ataque contra Al Kazemi, que salió ileso del ataque, de montaje. “Es una explosión artificial (…) para cubrir los crímenes” del viernes y “distraer a la opinión pública”, afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz del grupo, Mahmod al Rubaeay.
El pasado viernes Al Jazaaly responsabilizó a Al Kazemi por los manifestantes muertos y prometió vengarlos en el “cuello de Al Kazemi”. También aseguró ese día que actores relacionados con los servicios de inteligencia planeaban bombardear la Zona Verde, donde se encuentra la residencia de Al Kazemi, para echar la culpa a los que critican el resultado electoral.
lgc (efe/reuters)
NOTAS RELACIONADAS
Irak: Mustafa al Kadhimi asegura estar bien tras atentado
(DW 071121).- “Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien”, dijo el gobernante iraquí.
El primer ministro iraquí, Mustafa al Kadhimi, afirmó este sábado (06.11.2021) que se encuentra bien después de un ataque dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad e invitó al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión por los resultados de las elecciones legislativas.
“Mi casa ha sido blanco de una agresión cobarde y, gracias a Dios, los que trabajan conmigo y yo estamos bien”, dijo Al Kadhimi en un breve discurso publicado por medios locales iraquíes. Agregó que “los misiles y los drones nunca construyen patrias ni futuro” y añadió que trabajarán para “construir” la nación “mediante el respeto del Estado y sus instituciones para un futuro mejor para los iraquíes”. Por último, en la breve alocución el primer ministro invitó “a todos al diálogo en calma y constructivo” para Irak.
Esta madrugada, la Célula de Información de Seguridad señaló en un comunicado que se había producido “un intento fallido de asesinato contra el primer ministro, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con un dron con explosivos lanzado contra su residencia en la Zona Verde en Bagdad”. Poco después, Al Kadhimi confirmó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma ante este intento de magnicidio.
La Zona Verde es un área fortificada en el centro de Bagdad, que concentra además un buen número de edificios gubernamentales y embajadas. Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una protesta el 5 de noviembre en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre. Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.
Varios partidos iraquíes consideran fraudulento al escrutinio oficial de esos comicios, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular -en su mayoría chiís y proiraníes- ya que sufrieron una gran pérdida de voto respecto a las elecciones de 2018. Sus simpatizantes mantienen -desde hace casi dos semanas- una acampada de protesta frente a la Zona Verde.
Estados Unidos condena “aparente acto de terrorismo”
En tanto, Washington condenó el ataque que lo consideró un “aparente acto de terrorismo”.
“Nos alivia saber que el primer ministro salió indemne. Este aparente acto de terrorismo, que condenamos fuertemente, apuntaba al corazón del Estado iraquí”, expresó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
ama (efe, afp, reuters, ap, dpa).