El DIF Estatal Durango, la UNICEF y la fundación LighShine A. C., conjuntarán esfuerzos para trabajar en pro de la niñez en situación de migración, con la finalidad de que todos los niños que viajan solos en busca de un mejor destino encuentren un buen hogar, donde se respeten y garanticen todos sus derechos, informó Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del DIF estatal.
“Desde el momento que un niño llega a Durango, independientemente de la nacionalidad que sea, es nuestro”, manifestó la presidenta del DIF al referirse al compromiso con el programa de Acogimiento para Niños y Niñas Migrantes que se ha venido desempeñando desde hace casi dos años en Durango, pero que hoy se trata de reforzar ante el incremento de la situación de migración en infantes no acompañados.
En ese tenor, Paula Ramírez España Beguerisse, Oficial Nacional de Protección Legal UNICEF México, explicó que se va a tener una contribución financiera desde UNICEF para ayudar al sostenimiento y al fortalecimiento temporal del programa, pero también un acompañamiento técnico y asesoría para poder fortalecer el programa.
Señaló además la respuesta que está dando el estado de Durango en cuanto al cuidado institucional en el centro de asistencia social Mi Casa, que también está ampliando su su capacidad para acoger a la población de niños niñas y adolescentes de Durango o en situación de movilidad.
“Desde UNICEF estamos entusiasmados también en poder ayudar a la consolidación de ese modelo de atención para que sea un un modelo que parta desde un enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia y que busque, como hasta ahora, garantizar y restituir el derecho de los niños a poder recuperar este cuidado familiar”, resaltó.