El presidente del clúster de mezcal, Eduardo Solís Nogueira, denunció que el IMPI está otorgando certificados de denominación de origen de mezcal de manera irregular, por lo cual pidió la intervención de los diputados locales y federales a fin de frenar esta práctica.
Para tener la denominación de origen, como lo tiene Durango desde hace 25 años, hay que cumplir con requisitos muy puntuales, donde resalta entre ellos la ancestralidad, los vestigios de la producción de siglos atrás y tener la materia prima, es decir, que si no se cumple con estos requisitos no se puede tener una denominación de origen de mezcal.
Sin embargo, el IMPI ha estado entregando sin ton ni son, por situaciones que se desconocen, denominaciones de origen a municipios que no tienen las características, ni han sido productores del destilado, como es el caso reciente de cuatro en el estado de Sinaloa.
Lo anterior, además de constituir una irregularidad que debe ser investigada, también fomenta la competencia desleal en contra de Durango y de los nueve estados que sí cumplen con los requisitos y que han picado piedra y obtenido de manera legal está denominación, explicó Solís Nogueira.