El fenómeno de los niños migrantes no acompañados o que viajan solos y que han sido detectados mientras van de paso por la entidad duranguense se ha incrementado de manera considerable, superando el 500%.
De acuerdo con datos proporcionados por el DIF Estatal, en 2020 se localizaron 48 menores de diversas nacionalidades en condiciones de migración, es decir, que provenían de algún otro país de centroamérica, viajaban sin un familiar directo o mayor de edad e intentaban llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
En lo que va de este 2021 si tienen localizados 269 menores en estas condiciones, cifra que, si se compara con el año inmediato anterior, implica un incremento del 560%.
Vale la pena resaltar que justo por este tipo de circunstancias es que Durango, a través del DIF Estatal, firmó un convenio con UNICEF, donde la presidenta del organismo asistencial, Elvira Barrantes, reconoció una elevación en el fenómeno de migración infantil y la necesidad de fortalecer de manera integral la atención que se da para estos menores.