El Secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Gustavo Kienztle Baille, manifestó que hay al menos mil millones de dólares que podrían perderse si se aprueba la Reforma Eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal.
En Durango se tienen instalados de 620 a 640 megawatts produciendo, cada uno de los cuales significa una inversión de un millón de dólares. Se tienen en construcción 1200 megawatts en este momento, lo que es una cantidad de 1200 millones de dólares, informó el secretario.
Dijo además que se tienen 1000 megawatts más en proyectos en cartera, que son los que estarían en riesgo si se llegará a aprobar una reforma que limite el uso de este tipo de energía.
Evidentemente estos últimos no tienen todavía el permiso para operar, pero ya son proyectos firmados por el estado Durango y se tendría que esperar a ver qué sucede después de la Reforma Eléctrica.
Apuntó que tendrán confianza en que los legisladores hagan un gran esfuerzo y no permitan este tipo de prejuicios, sobre todo a los estados industriales que están trabajando con esta energía y donde se encuentra Durango; Estados industriales que requieren de esta energía más barata para poder competir dentro del Tratado de Libre Comercio con otros países como Asia y Europa.
Finalmente, el entrevistado manifestó que los capitales invertidos son extranjeros, dado que ellos tienen mucha más experiencia en este sector energético, como España, Francia, Estados Unidos, China y Canadá.