Lo importante, al morir: estar “en Camino”

Homilía del Papa Francisco en la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Redacción ACI Prensa, 021121.

El Papa Francisco celebró la Misa de la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos en el Cementerio Militar Francés de Roma este martes 2 de noviembre. En su homilía, el Santo Padre recordó que “todos daremos un último paso, lo importante es que nos encuentre en camino”.

A continuación, el texto completo de la homilía del Papa Francisco:

“Me viene a la mente un escrito a la puerta de un pequeño cementerio en el norte: ‘Tú que pasas, para el paso y piensa, de tus pasos, en el último paso’. Tú que pasas…, la vida es camino, todos nosotros estamos en camino”.

“Todos nosotros, si queremos hacer algo en la vida, estamos en camino, que no es un paseo ni un laberinto. No, es un camino. En el camino nosotros pasamos delante de muchos, de muchos hechos históricos, delante de muchas situaciones difíciles. Y también delante de los cementerios, y el consejo de este cementerio es: ‘Tú que pasas, para el paso y piensa, de tus pasos, en el último paso’”.

“Todos daremos un último paso. Y alguno podría decirme: ‘Padre, no sea así, luctuoso, no sea trágico’. Pero es la verdad. Lo importante es que ese último paso nos encuentre en camino, no dando una vuelta, de paseo, sino, en el camino de la vida, y no en un laberinto sin fin. Estar en camino para que el último paso nos encuentre caminando. Este es el primer pensamiento que, diría, me viene al corazón”.

“Segundo pensamiento, sobre las tumbas. Esta gente buena, murió en la guerra. Murió porque fue llamada a defender la patria, a defender valores, a defender ideales. Y, otras muchas veces, defender situaciones políticas tristes y lamentables. Son víctimas, víctimas de la guerra que se come a los hijos de la patria. Y pienso en Anzio, en Redipuglia. Pienso en el Piave, en el 14, tantos se han quedado allí. Pienso en las playas de Normandía. 40.000 en aquella batalla. Pero no importa…, caían”.

“Me he detenido delante de una tumba. Allí. ‘Desconocido. Muerto por Francia 1944’. Ni siquiera el nombre. En el corazón de Dios está el nombre de todos nosotros. Pero esta es la tragedia de la guerra. Estoy seguro de que todos estos que han ido de buena voluntad, llamados por la patria para defenderla, están con el Señor. Pero nosotros, que estamos en camino, ¿luchamos lo suficiente para que no haya guerras? ¿Para que no haya economías de países fortificadas por la industria de las armas?”.

“Hoy la predicación debería ser mirar a las tumbas. ‘Muerto por Francia’. Algunos tienen nombre, otros no, pero estas tumbas son un mensaje de paz. Deteneos, hermanos y hermanas, deteneos. Deteneos, fabricantes de armas, deteneos”.

“Estos dos pensamientos os dejo. ‘Tú que pasas, para el paso y piensa, de tus pasos, en el último paso’. Que sea en paz, en paz del corazón, en paz de todo. Segundo pensamiento: estas tumbas que hablan, que gritan, por sí misma, gritan ‘paz”.

“Que el Señor nos ayude a sembrar y conservar en nuestro corazón estos dos pensamientos”.

Etiquetas: VaticanoFieles DifuntosPapa Franciscodía de los fieles difuntosdifuntos

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El Papa Francisco reza ante las tumbas de sus predecesores en el Día de Difuntos

POR MIGUEL PÉREZ PICHEL | ACI Prensa

 

Con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, el Papa Francisco descendió a las grutas vaticanas, bajo la Basílica de San Pedro, para rezar ante las tumbas de los Pontífice que le precedieron.

El Santo Padre cumplió esta tradición tras celebrar la Misa por los Fieles Difuntos en el Cementerio Militar de Francia este martes 2 de noviembre.

El Papa Francisco suele descender a las grutas vaticanas con frecuencia para rezar ante las tumbas de sus predecesores. La primera vez que visitó las grutas en su Pontificado fue el 1 de abril de 2013, lunes de Pascua, cuando descendió para homenajear a Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Pablo VI y Juan Pablo II, después de haber rezado ante la tumba de San Pedro.

En esta ocasión, el Papa rezó también ante la tumba del primer Papa y, a continuación, rezó ante las tumbas de Pablo VI, Juan Pablo I, Pío XII y Pío XI, además de rezar brevemente ante el mosaico de la Virgen de Guadalupe situado en el acceso a las grutas.

Las grutas vaticanas son una serie de galerías que se extienden a tres metros de profundidad bajo el pavimento de la Basílica de San Pedro y encima de la necrópolis romana imperial en la que está enterrado San Pedro.

Las grutas se distribuyen entre el altar mayor y la mitad de la nave central de la Basílica, en un espacio vacío que quedó tras la destrucción de la basílica constantiniana del siglo IV para la construcción de la actual.

Las grutas se estructuran como una iglesia con un altar principal y varias capillas laterales. En ellas se encuentran las tumbas de varios de los Pontífices de la Iglesia, aunque no de todos. Muchos, como Juan Pablo II o Juan XIII, están en la nave principal de la Basílica de San Pedro.

Otros, están en distintas iglesias de Roma. León XIII, por ejemplo, está enterrado en la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma. La tumba de Pío IX, por su parte, está en la Basílica de San Lorenzo Extramuros.

La tumba del Apóstol San Pedro ocupa el lugar central: bajo el baldaquino de Bernini y la cúpula de Miguel Ángel, y es también accesible desde la nave principal de la Basílica.

Nota traducida y adaptada por Miguel Pérez Pichel. Publicada en ACI Stampa.

Etiquetas: VaticanoFieles DifuntosPapa Franciscodía de los fieles difuntosdifuntos