Tan solo el 1 y 2 de noviembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha intervenido en 70 casos de menores que se encuentran en condición de trabajo infantil, según lo dio a conocer el titular de la dependencia, Israel Soto Peña.
El funcionario explico que se emprendió el operativo dada la situación de menores que durante estos días son llevados al trabajo, y es que la sociedad de alguna forma ha normalizado el trabajo que desempeñan los niños, cuando no debería ser así.
Indicó que en lo que va del presente sexenio se ha retirado de condición laboral a 16 mil menores de edad y la situación más complicada se da en municipios como Tamazula, Topia, Canelas y San Bernardo, donde mayormente desempeñan actividades agrícolas desde muy pequeños.
La principal causa por la que los menores de edad son llevados a trabajar es el tema económico, ya que esta situación sucede en familias de bajos recursos económicos, sin embargo también influye un tema cultural y a veces hasta de formación de vida, ya que piensan que poniendo a trabajar los niños desde muy pequeños van a influir para que sean personas de bien.
Soto Peña resaltó de la misma forma que entre el 65 y 70% de los infantes que trabajan son del género masculino.
Finalmente, dijo que rescatar a todos los menores en situación laboral implica el trabajo de todo un grupo de instituciones porque se trata de dar una ayuda integral que incluye becas y seguimiento, ya que muchas veces incurren en reincidencia.