De enero a septiembre del presente año se han registrado un total de 101 homicidios dolosos en el estado de Durango, lo que representa una disminución del 12% en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo a la estadística que la Fiscalía General del Estado brinda al secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, hasta septiembre pasado en el Estado de Durango se registraron 101 homicidios dolosos con, mientras que en ese mismo periodo del año pasado se habían acumulado 115 homicidios dolosos.
Según los datos estadísticos, durante el año pasado en julio y agosto si llegaron a registrar hasta 19 homicidios dolosos cada mes, ello pese a que la entidad se encontraba en plena parálisis debido a la pandemia del Koby 19.
Mientras tanto en el presente año marzo y mayo han sido los meses con mayor incidencia en este tipo de homicidios, ya que en el primer mes se registraron hasta 17 casos y en el segundo 15.
De lo 101 homicidio doloso registrados en 2021, 61 han sido con arma de fuego, y la mayor incidencia se ha observado en mayo y marzo con 11 casos cada uno de los meses; mientras tanto durante el año pasado de enero a septiembre se registraron 57 homicidios dolosos con arma de fuego, y fue marzo, con nueve casos, el mes con mayor incidencia seguido por agosto y febrero cuando se registraron en cada periodo un total de ocho homicidios dolosos con arma de fuego.
La disminución de homicidios dolosos ha sido prácticamente una tendencia en los últimos 10 años en el estado de Durango, y yo luego de qué en 2010 se llegó a registrar la mayor crisis de inseguridad en la entidad en donde los homicidios dolosos se llegaron a disparar.