Los fraudes a través de clonación o robo de identidad se han elevado hasta un 300% debido al oportunismo de la delincuencia en medio de la pandemia de Covid-19, señaló Alan Payán Ábrego, presidente del Centro Bancario en Durango.
El representante bancario indicó que, a partir de la pandemia, muchos delincuentes comenzaron a aprovechar la confianza que la gente iba adquiriendo en la tecnología.
Se calcula que este tipo de denuncias en los bancos crecieron en un 300% y también se observó la presencia de “talladores”, bandas que operan en los cajeros automáticos haciéndose pasar por gente de buena voluntad que ayuda a algunas otras personas; la fiscalía general del estado actuó y se logró detener a algunas bandas.
En este sentido, dijo que es indispensable que no sé de el NIP a ninguna persona extraña ni se acepte ayuda ajena en los cajeros.
Recalcó que las instituciones bancarias nunca van a solicitar la información confidencial ni a hacer llamadas, por lo que lo más recomendable es que la persona que recibe una llamada dudosa pueda comunicarse al teléfono que viene atrás en su tarjeta para salir de dudas, antes de hacer alguna transacción.